La Compañía Agrícola y Forestal El Álamo Ltda.

Constituye una de las más importantes empresas forestales del país.

Dedicada a la forestación y explotación de planta- ciones de Álamos, su principal objetivo es abaste- cer de madera a las plantas industriales del grupo, con una calidad homogénea, libre de nudos, a costos conocidos y en forma oportuna.

La política de protección y acrecentamiento del recurso forestal se ha mantenido, lo que ha signifi- cado un constante aumento del patrimonio fores- tal, generando autoabastecimiento y continuas reducciones de costo y mejoras en la calidad de los productos elaborados.

Las plantaciones propias de Álamos que abarcan alrededor de 2.200 hectáreas, representan la mayor concentración plantada con esta especie, lo que asegura a las industrias del Grupo el abasteci- miento de materia prima.

Para mantener su política de manejo forestal, existe en el Fundo Copihue, ubicado en Retiro, más de 15 hectáreas de viveros en plena producción.

ÁREA DE NEGOCIOS FORESTAL Y FRUTÍCOLA

Asimismo, esta Compañía desde el año 2002, cuenta con la certificación referida al Estándar de Manejo Forestal FSC (Forest Stewardship Council), con licencia FSC-CO20209, el que asegura que las maderas que son entregadas a la Compañía Chilena de Fósforos S.A. y Terciados y Elaboración de Made- ras S.A. son ambientalmente responsables, social- mente justos y económicamente viables.

Sumándose a sus labores forestales, la Empresa en los últimos años participa del mercado frutícola de exportación, a través de la producción de aránda- nos, cerezas y manzanas, plantación de uva vinífera para consumo local y en determinadas temporadas plantaciones agrícolas para consumo nacional, como remolacha, maíz dulce y de grano, porotos, arvejas, avena y otros cultivos similares. A partir del año 20219 la compañía a establecido un polo de desarrollo frutícola y vitícola en Cauquenes.

En el año 2017, a la certificación forestal ya exis- tente, se agregó la acreditación agrícola RAS, siendo de esta manera la primera empresa en Sudamérica en obtener certificaciones para áreas forestal y agrícola.