Carta Informe para Autoridades

Retiro, 02 de junio de 2020

Presente

De nuestra consideración

Junto con saludar afectuosamente, queremos informar a usted de las acciones y compromisos que la Compañía Chilena de Fósforos ha asumido con sus colaboradores y la comunidad, para enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19 que se vive en el mundo, en Chile y en nuestra región.

Nuestra empresa está presente desde hace 107 años en la zona. Tenemos una larga y arraigada práctica, cultura y tradición en materia de protección de los derechos laborales y sociales de sus trabajadores. Al respecto, ya en 1939 fuimos pioneros en otorgar conjuntos habitacionales para trabajadores y sus familias en Talca y Rengo, constituyéndose en precursora de la política estatal de viviendas sociales; lo mismo ocurrió con las prestaciones de salud, que también se anticiparon al sector público. Su Sindicato de Trabajadores ya contaba desde su creación con una mujer en la directiva, 13 años antes de obtener el voto femenino.

Pertenecemos con orgullo a la Región del Maule, y hemos participado activamente en su desarrollo económico, social y humano, siendo una de las principales fuentes de empleo a nivel general y, en especial, para la comuna de Retiro y sus alrededores.

En estos tiempos complejos y desafiantes, la Compañía Chilena de Fósforos da empleo estable y directo a más de 1.000 personas, de las cuales 704 trabajan en el complejo industrial de Retiro. A ellas se agregan aproximadamente 600 con labores de temporada por ocho meses, entre octubre y mayo, provenientes de toda la Región del Maule.

No se trata solamente de puestos de trabajo, sino de empleos de calidad, donde nuestros colaboradores reciben los beneficios y cuidados que merecen y que forman parte de una tradición de la compañía, razón por la cual tiene una baja conflictividad producto del diálogo permanente con sus organizaciones sindicales.

Asimismo, somos una empresa cuya producción está basada por los más elevados estándares internacionales de certificación, que dan cuenta de nuestras prácticas ambientalmente sustentables, pero que a la vez se hace con profundo respeto y participación de las comunidades que nos rodean.

Conscientes de nuestro rol social es que, desde el inicio de la pandemia, hemos adoptado todas las medidas preventivas para enfrentar los efectos que tiene el Covid-19 en la salud de las personas.

Acogemos cada una de las recomendaciones que han formulado las autoridades sanitarias, e incluso, vamos más allá de las mismas, porque la seguridad y la vida de nuestros colaboradores no tiene precio.

En los documentos que adjuntamos a esta carta, podrá observar las acciones e inversiones que hemos realizado en todo orden de factores: testeos, prevención, capacitación permanente y activa, información actualizada, compra de elementos de protección y protocolos de acción en caso de producirse algún caso positivo, en los cuales hemos aplicado cuarentenas preventivas más allá de lo decretado por las autoridades de Salud.

Cuidamos a nuestros colaboradores, que son vecinos de una comunidad a la que también apoyamos, mediante acciones de sanitización y prevención en conjunto con el municipio de Retiro.

Gracias a todo lo anterior, tenemos una muy baja cantidad de casos positivos en comparación con cualquier indicador, sea el total de trabajadores de la empresa como de las comunas de la zona.

Estamos con la comunidad, porque formamos parte de ella. Los trabajadores tienen hoy una fuente de empleo y, por ende, de ingresos que les permiten sobrellevar los efectos que ha ocasionado esta contingencia, tanto en lo social y sanitario como en lo económico. Pero además cuentan con todos los elementos de protección y prevención que están al alcance, para desarrollar sus labores con total seguridad.

Tenemos conciencia que ninguna precaución será suficiente, y por eso el llamado es para que cada uno de nosotros adopte las medidas de protección de forma constante y permanente. Depende de todos nosotros, las autoridades, comunidad y empresa, poder sortear juntos y con éxito este momento crítico de la historia.

Esperamos que la información que le proporcionamos permita a usted formularse un juicio acabado e informado sobre lo que hemos realizado concretamente a la fecha. Por cierto, estamos disponibles y agradecidos desde ya por recibir todo tipo de aportes y sugerencias, en un marco de colaboración que, sin duda, nos ayudará a seguir avanzando.

Porque así, nos cuidamos entre todos.

Saludos cordiales.