En la década de 1870 comienza la fabricación de fósforos en Chile. Sin embargo, la historia de este producto ubica en la ciudad de Talca al despegue industrial del mismo, cuando en 1900 la firma “Oehninger, Fernández y Cía.”, instaló la primera fabrica en dicha ciudad, comercializando la marca comercial “Volcán”. La historia cuenta que una de las razones para este desarrollo en la zona respondió a la cercanía con la materia prima fundamental: la madera de álamo, muy presente desde esos tiempos en las cercanías.

Con visión de futuro los dueños de las tres fábricas de fósforos de Talca se unieron, para formar una sola compañía y enfrentar el mercado nacional de forma unida. Así nació la COMPAÑÍA CHILENA DE FÓSFOROS S.A.

La industria de los fósforos, muy rápidamente, se transforma en pionera de la actividad fabril en Chile y va contribuyendo a la creación de diversos organismos y entes gremiales, como la SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril.

Con el correr de los años, las actividades se diversifican, así como también las oportunidades de negocio. El área industrial dará paso al área forestal y al área química, para luego desarrollar las áreas agrícola y vitivinícola. Y la Compañía crece a la par que la cantidad de sus trabajadores; por esta razón, y en virtud de la mejora en la calidad de vida de su gente, se construyen en Talca y en Rengo viviendas para sus operarios, viviendas que aún albergan a sus hijos y familias.

En 1990, capitales chilenos adquieren la mayoría de las acciones de la Compañía y le imprimen un sello renovador y dinámico, con énfasis en la expansión y diversificación de actividades. Empuje que continúa en nuestros días.

A mediados de 2006, se inició la construcción de la actual planta de producción, ubicada en el Fundo Copihue. Este complejo industrial funciona desde 2008 con las filiales TEMSA y CAF El Álamo, nutriéndose mutuamente de su actividad productiva. Ese mismo año, la división vitivinícola del Grupo Fósforos, fue objeto de la fusión con la Viña San Pedro S.A., manteniendo su participación hasta el año 2018.

Nuestra historia con mas de 108 años estamos orgullosos de que los chilenos nos prefieran, dejamos una de nuestras marcas insignes Fósforos Los Andes.

Dejamos este video recordando el valor de una de nuestras marcas, Fósforos Los Andes.