Restauración del Ecosistema: nuevo proyecto en Chile verificado bajo el Estándar de Restauración

Una superficie de sólo 151,8 hectáreas, destinadas a restauración, puede parecer insignificante en un país que suma más de 756,102 kilómetros cuadrados. Sin embargo, una parcela de la Comuna de Retiro, en la Región del Maule, desempeña un importante papel en los esfuerzos de restauración.

Situada en la parte central de Chile, CAF El Álamo se convirtió recientemente en la primera empresa en Sudamérica, y segunda a nivel mundial, en ser verificada bajo el estándar para la Verificación de Campo para la Restauración de Ecosistemas Forestales. Esta plantación de álamo está certificada bajo el Estándar de Cadena de Custodia del Forest Stewardship CouncilTM (FSCTM) desde hace ya dos décadas, y desde entonces ha designado un área de 1,518 hectáreas para restauración. Es esta área la que ha sido verificada bajo el nuevo estándar desarrollado por Preferred by Nature.

Desde su establecimiento en 1913, CAF El Álamo ha contado con los árboles de álamo en su producción para la creación de una variedad de artículos de madera más pequeños, tales como fósforos, Splints, palos de helados y cubiertos de madera (cuchara, tenedor y cuchillo), estos últimos con la nueva mirada de sustentabilidad en donde el objetivo principal es apoyar la eliminación del plástico.

En la actualidad, las plantaciones de la empresa, entre las que se encuentra la de la Comuna de Retiro, producen anualmente unos 45,000 metros cúbicos de álamo certificado en ciclos de 14 años. El alcanzar la Verificación de Campo para la Restauración de Ecosistemas Forestales orientará a la empresa hacia una operación más amigable con el medio ambiente, comenta Jaime Venegas, Gerente Forestal de CAF El Álamo.

«Sin duda, el compromiso de CAF El Álamo con la protección del medio ambiente es la principal razón por la cual recurrimos a la certificación. Queríamos demostrar que nuestra estrategia de gestión integrada respeta el uso sostenible del suelo, el agua y los recursos vivos que comparten nuestros bosques,» agrega Venegas.

Una pequeña área, un alto impacto

«Respecto al Plan de Restauración, el cual ya se está implementando, esperamos continuar creando corredores biológicos que faciliten y enriquezcan las zonas de protección con especies con especies nativas y que se encuentran presentes en forma natural en nuestro patrimonio.,» agrega Venegas.

Una pequeña área, un alto impacto

«Respecto al Plan de Restauración, el cual ya se está implementando, esperamos continuar creando corredores biológicos que faciliten y enriquezcan las zonas de protección con especies con especies nativas y que se encuentran presentes en forma natural en nuestro patrimonio.,» agrega Venegas.

El sitio de CAF El Álamo en la Comuna de Retiro pertenece a la zona mediterránea de Chile, caracterizada por inviernos fríos y lluviosos y veranos secos y calurosos. El plan de restauración al que se ha comprometido CAF El Álamo comprende varios compromisos, entre ellos evitar la proliferación de especies invasoras y promover las especies autóctonas creando corredores por los que la fauna pueda transitar libremente. Sin embargo, el principal objetivo del plan es mejorar la conservación del agua mediante el mantenimiento y la mejora de la cubierta vegetal. Esto forma parte del compromiso de monitoreo al cual CAF El Álamo se está suscribiendo al obtener la verificación bajo el Estándar de Ecosistemas.

«Hemos visto la diferencia que puede marcar una empresa cuando se compromete con la sostenibilidad. CAF El Álamo es un ejemplo de ello al buscar constantemente cómo mejorar su funcionamiento. No sólo a nivel gerencial sino también en temas importantes y sensibles como los relacionados con los desafíos sociales y ambientales», comparte Freddy Peña, Director Regional de Preferred by Nature para América Latina.

CAF El Álamo opera 2,671.5 hectáreas de plantaciones certificadas bajo el Estándar FSC de Manejo Forestal y Cadena de Custodia, además 375.8 hectáreas de área agrícola certificada bajo la Norma de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. Además, han verificado una zona específica como Área de Alto Valor de Conservación considerando su papel cultural y regional en la comunidad.

Pionero en una necesaria ola de cambio

El terreno de CAF El Álamo en la Comuna de Retiro cuenta con 151.8 hectáreas destinadas a restauración las cuales están verificada bajo el Estándar de Verificación de Campo para la Restauración de Ecosistemas Forestales de Preferred by Nature, pero se espera que esta cifra crezca hasta 244 hectáreas para 2027.

Esperamos que la experiencia de la empresa chilena sea seguida por sus homólogos del país al adoptar la verificación, señala Richard Z. Donovan, consultor forestal senior independiente, quien asesoró a Preferred by Nature en el desarrollo estándar.

Esta verificación de restauración proporciona una referencia de cómo debería ser la restauración en América Latina, y para Chile en particular, donde su Gobierno se ha comprometido con la restauración», resalta Donovan.

Hay una profunda necesidad de rehabilitación medioambiental en Chile. El estrecho país está gravemente afectado por la desertificación y la degradación del suelo, con casi la mitad de su superficie en riesgo de erosión. Para combatir la degradación, se han elaborado planes para restaurar 500,000 hectáreas de suelo en el marco de la Iniciativa 20×20. Preferred by Nature es un socio técnico del proyecto internacional que pretende cambiar la dinámica de la degradación de la tierra en más de 50 millones de hectáreas en toda América Latina y el Caribe.

«Aunque puede haber preguntas como «qué significa la restauración» y «cómo se consigue», el ejemplo de CAF El Álamo muestra el camino. Muestra el camino para alcanzar los objetivos de Chile en materia de restauración, así como para otros países latinoamericanos», comparte Mateo Cariño Fraisse, Gerente del Programa de Uso del Suelo de Preferred by Nature y representante de esta en la Iniciativa 20×20. 

El Estándar de Verificación de Campo para la Restauración de Ecosistemas se lanzó en 2020 y es una herramienta versátil para los proyectos de restauración en todo el mundo. .