Nosotros

Quiénes Somos

Compañía Chilena de Fósforos es una empresa chilena que desarrolla productos para uso cotidiano con maderas de alta calidad que se obtienen de plantaciones sustentables certificadas bajo los más altos estándares internacionales, de acuerdo con una visión de vanguardia y compromiso con el medio ambiente y su entorno.

Además de ser líder en el mercado del encendido en Chile, hoy también es un consorcio industrial, agrícola y forestal de productos elaborados en madera, donde todas sus áreas de negocios están relacionadas.

Cultivamos bosques sustentables para transformarlos en productos que cuidan día a día nuestro planeta.

Valores

Calidad

Buscamos el máximo nivel de satisfacción de nuestros clientes a través de productos y servicios de excelencia.

Sustentabilidad

Nuestra historia está ligada a la tierra y el uso responsable de los recursos que ella nos entrega. Desarrollamos buenas prácticas sociales y ambientales más allá de la normativa.

Confianza

Ofrecemos productos de calidad que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes.

Compromiso

Somos cercanos a nuestros colaboradores, las comunidades y nos preocupa el medio ambiente.

Innovación

Más de un siglo a la vanguardia, trabajo conjunto con sus colaboradores y la comunidad para fabricar productos que ayudan a reducir la contaminación en el planeta.

Nuestra historia

1913 1917 1927 1939 2019
Fundación

Compañía Chilena de Fósforos fue fundada en 1913 y sus primeras instalaciones se ubicaron en Talca, Región del Maule.

Bolsa de Comercio de Santiago

Se convierte en una de las empresas pioneras y aún vigente hasta hoy cotizando acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Capitales de Swedish Match Co

Ingresan a su propiedad capitales de Swedish Match Co., la cual se convirtió en el productor de fósforos más grande del mundo, aportando tecnología y conocimiento del mercado para ejecutivos y trabajadores chilenos, además de una cultura basada en la innovación, calidad, buenas prácticas laborales y sustentabilidad ambiental, temas de avanzada para la época, y que perduran hasta hoy.

Fundo Copihue

Se adquiere el fundo Copihue, en las cercanías de Parral, donde se llega a tener la mayor plantación concentrada de álamos en el mundo para la época, según indican los registros de la empresa. El crecimiento de la compañía siempre ha ido de la mano con el bienestar de las personas. Por ejemplo, fue pionera en otorgar conjuntos habitaciones para trabajadores y sus familias en Talca y Rengo, precursora de la política estatal de viviendas sociales.

Sindicato de Trabajadores de Compañía Chilena de Fósforo

El Sindicato de Trabajadores de Compañía Chilena de Fósforos se constituyó en 1939, incorporando a una mujer dentro de su primera directiva, pese que el voto femenino para la elección presidencial recién se pudo ejercer en Chile en 1952, donde fue electo Carlos Ibáñez del Campo.

Control accionario de capitales chilenos

Uno de los grandes hitos de la empresa se produce en 1990, cuando capitales chilenos pasan a tener el control accionario, con lo cual se inicia una nueva etapa de mayor dinamismo y diversificación de sus actividades.

Nuevas constituciones

En 2007 la compañía se traslada al complejo industrial en el fundo Copihue, donde hoy opera en conjunto con sus empresas filiales: Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, El Álamo Foods –creada en 2016 y dedicada a la comercialización de fruta– y TEMSA. Ese mismo año, el área de inversión vitivinícola de Fósforos se fusiona con Viña San Pedro S.A., constituyéndose la nueva sociedad Viña San Pedro Tarapacá, que actualmente es el segundo actor del mercado nacional y de exportaciones.

Cambio de imagen

En 2019 Compañía Chilena de Fósforos da un paso relevante para la transformación hacia el futuro, mediante la actualización de su imagen corporativa y el lanzamiento en el mercado chileno e internacional de su línea de cubiertos elaborados con madera certificada, contribuyendo así a la sustentabilidad ambiental y la reducción en el uso del plástico. Hoy está presente en 22 países, con productos como splints (palitos para la fabricación de fósforos), fósforos de seguridad, palos para helados, paletas mezcladoras para pinturas, fruta, uva vinífera y vinos.